¿Cuál es el mejor transporte en ciudad?

El otro día hablaba con una amiga que debido a su nuevo trabajo, tiene que cruzar la ciudad y en hora punta. No sabía muy bien que hacer y estuvimos un buen rato analizando en profundidad las ventajas e inconvenientes de todas las opciones. Quizás este estudio te resulte interesante ó pueda servirte, así que te cuento…

trafico madrid

La oción más económica suele ser el transporte público. En el caso de ella, no era una opción razonable por dos motivos:

1º No le gusta.

2º La combinación hasta su trabajo desde su casa prolongaba el trayecto hasta casi 1,5 horas.

3º No te da independencia.

Descartado esto pasamos a las siguientes opciones:

A: Cuatro ruedas: Coche.

B: Dos ruedas: Bicicleta, E-Bici, Moto ó Ciclomotor.

La opción A, el coche, lo descartó inmediatamente por poco práctico y caro. Además en ese tramo y horario resulta inviable transportarse en coche, con el problema añadido del aparcamiento. Así que nos centramos en las 2 ruedas.

La bicicleta la descartamos la primera. Madrid no es una ciudad plana y además el trayecto que ella tenía que hacer está lleno de desniveles. Por otro lado mi amiga no está por la labor de llegar al trabajo “exhausta” y agotada.

La segunda descartada, la moto. Necesita carnet de conducir, y no le apetecía pasar por ese trámite. Entendemos como moto vehículo de 2 ruedas a motor de combustión de más de 49 cc.  Nota: (Si tienes el carnet de coche, puedes conducir motos de hasta 125cc, pero no era su caso)

Dicho esto, nos quedaban las e-bike (bicicletas eléctricas) y los ciclomotores. Ambas opciones son más que válidas para cruzar toda la ciudad de forma cómoda y no tener problemas para aparcar. Analizamos los pros y los contras de cada una y los desarrollamos:

bicicleta eléctrica madrid

E-bike:

pros:

-precio de adquisición (desde 800€)

-coste de mantenimiento.

-saludable y silencioso.

-no hace falta ni carnet ni licencia ni permiso.

-no necesita seguro.

-transportable en coche.

-puede circular por el carril bici.

contras:

-autonomía limitada.

-escasa velocidad.

-nula o limitada capacidad de carga.

-facilmente robable.

-duración de la batería limitada.

-solo para 1 pasajero.

ciclomotor madrid

Ciclomotor

pros:

-precio de adquisición (desde 1000€)

-autonomía e independencia.

-buena velocidad crucero.

-capacidad de carga.

-disponibles para 2 pasajeros.

-facilmente aparcable.

-bajo coste de mantenimiento.

contras:

-necesita licencia.

-necesita seguro.

-menos ecológica.

-no es transportable en coche.

-no haces ejercicio.

Estos son los puntos a favor y en contra que vimos en ambos casos. Puede que tú no opines igual y veas otros pros y otros contras, pero los que te he indicado son completamente objetivos y realistas. Veamos entonces a qué conclusión llegamos.

La bicicleta en un principio se mostró como la opción más interesante. Barata, sin más mantenimiento que recargar la batería y sin seguros ni impuestos ni licencias ni nada. La compras y a rodar. El problema vino cuando empezamos a analizarla en profundidad.

Te limita a una persona. Su velocidad teórica máxima legal son 25 kms/h. Y su autonomía teórica unos 60kms, que en la práctica y si abusas mucho del acelerador, pueden ser bastantes menos. Su capacidad de carga es muy escasa y en algunos modelos, nula, y sobre todo, debes llevarla contigo a todas partes. Si la dejas “por ahí” aparcada sin más, lo más seguro es que cuando vuelvas, no tenga ni batería ni sillín etc. etc. Así que cargas con ella, ó bien te llevas contigo las piezas facilmente robables. Aun así, por peso, robar una bici es mucho más fácil que una moto. Además la vida de su batería está limitada normalmente a unas 5oo-1000 cargas, dependiendo del modelo, y es el elemento más caro de la bicicleta. Además con el paso del tiempo va perdiendo capacidad y por lo tanto autonomía.

Este análisis detallado descartó completamente a la ebike, pues por un lado, mi amiga no podía subir la bici a su nuevo trabajo y descartaba  la idea de “desmontar” media bici antes de aparcarla.  Y por otro lado, la autonomía se le antojaba insuficiente, pues tras el trabajo quería usarla para ir al gym, a cenar etc. etc.  Para concluir, aun siendo eléctrica hay que pedalear, idea esta que no la convencía demasiado…

Así pues, por descarte nos quedamos con el ciclomotor.

Sin entrar en marcas chinas hay algunos modelos por 1.300 €. Su velocidad teórica es de 40 km/h (más que suficiente para moverse por madrid). Su autonomía, ilimitada siempre que haya gasolineras cerca. Su consumo, en torno a 2 litros de gasolina a los 100 kms. Y casi todos los modelos tienen guantera y huecos bajo el asiento para guardar el casco. Sus inconvenientes son que hay que sacarse un permiso para circular, pagar un seguro (en torno a 100€ al año) y llevar el mantenimiento mínimo mecánico de todo vehículo a motor.

Conclusión, que el ciclomotor es una opción más cara que la ebike pero mucho más razonable en cuanto a velocidad, autonomía e independencia. Además hay que sumarle la ventaja de que casi todos pueden transportar a dos personas y puedes “tirarlo” en cualquier acera, guardar el casco bajo el asiento, ponerle un candado y largarte sin más.

Como nota final, añado que he probado todos los medios de transporte mencionados. Y aunque no uso un ciclomotor para moverme por Madrid, sí uso un scooter. También tengo una moto grande, una bici y un coche, pero nada como el scooter para la ciudad.

El verano pasado tuve la oportunidad de probar una ebike y me encantó (ya sabes que me encantan las bicis) pero no me pareció una opción real de transporte por lo mencionado anteriormente.

Ese mismo verano tuve la oportunidad de usar durante unos días el ciclomotor de una amiga. Si bien no “tira” tanto como mi scooter (el mío es de 250 cc) me llevó a todas los lugares que quise y en prácticamente los mismos tiempos que empleo en hacer esos mismos trayectos urbanos con mi scooter. Donde si noté la diferencia fue en el consumo. Llené el depósito con menos de 5€ y al cabo de 4 días de uso le quedaba más de la mitad.

Moraleja, que si eres un urbanita, y tus desplazamientos son en su mayoría dentro de la ciudad,  no te quieres complicar la vida, ni gastarte un dineral en un coche, y el transporte público no es una opción para ti, por menos de  2.000€ puedes motorizarte y tener la independencia deseada. Si además contemplas la opción segundamano, hay mucha oferta y desde 300€.

En cualquier caso, si los puntos negativos expuestos para ti en la e-bike no son para ti un problema, tendrás un medio de transporte, sano, limpio, cómodo y muy asequible. Si además ya tienes bicicleta y eres un poco manitas por unos 500€ puedes convertirla.

Pues eso…

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