Solución a la crisis

Por desgracia este es el tema de principal de muchas conversaciones hoy en día.  Y no me refiero a políticos, presentadores de televisión o periodistas, me refiero a conversaciones de gente como tú.

Lamentablemente no tengo en mi poder ninguna receta milagrosa, y si alguien te dice que la tiene, no le hagas ni puto caso. Seguramente tratará de venderte algo.

solución a la crisis

Si te han dicho que tal libro te ayudará, leelo, no pierdes nada, pero yo de ti no pondría todas mis esperanzas en esos libros. Aunque pueden proporcionar ayuda, la mayoría de las veces solo enriquecen a quien lo escribe.

Te estarás preguntando entonces: “¿Y qué coño hago?” Pues no lo se. No podría decirte que debes hacer, y aunque tuviese una ligera idea tampoco te lo diría. Pero sí te diré que es lo que no debes hacer…

Parece una chorrada, pero muchas veces sabiendo lo qué no debes hacer, das con la solución por simple descarte…

Lo que vas a leer a continuación, puede que te suene a palabrería barata, y puede que lo sea, pero a mi, me ha funcionado, y como ya he dicho otras veces en este blog, compartiré solo aquello que me ha servido y he probado.

¿Quiere decir esto que te serviará a ti? No. Pero como la mayoría de los consejos que suelo dar, no tienes nada que perder.

Una crisis, es como una enfermedad, puede ser letal o pasajera. Y que sea una u otra cosa va a depender, en gran parte, de ti.  Uno se puede morir de un resfriado o de una simple infección si no pone los remedios adecuados en el momento adecuado.

Lo primero que debes hacer es aceptar que estás en crisis. Suena absurdo pero no lo es. Mucha gente por guardar las apariencias ó por orgullo no es capaz de reconocer que “está jodido”. No hace falta que lo pongas en tu muro de facebook ni que cuelgues una pancarta en tu ventana pero ACEPTALO. La primera fase para remediar un problema es asumir que se tiene un problema.

Tampoco debe darte vergüenza contarselo a tu gente. Todos pasamos por crisis alguna vez en nuestra vida. El mero hecho de contarlo, ya te supondrá un alivio. Compartirás tu carga con otras personas y verás que la mayoría de las ocasiones, al hacerlo, sientes como esa carga es menos pesada de lo que creías. Todos sin excepción tendemos a pensar que nuestros problemas son más graves de lo que realmente son.

Te he dicho que te iba a decir que es lo que no debes hacer y ya he empezado diciendo lo que sí debes hacer. Mal voy pero… Toda regla tiene excepción así que sigue leyendo…

Una vez que has aceptado tu problema, ya has dado el paso más grande. Ahora solo te falta buscar solución.

Estos pasos que citaré a continuación se pueden aplicar tanto a crisis económicas como amorosas, personales, etc…

solución a la crisis

1- No dejes que el problema eclipse tus posibilidades.

Alguien que pierde el trabajo no es un parado. Es un Paco ó una Rosa ó un Francisco que tiene muchos defectos, virtudes, cualidades y en este momento, no tiene trabajo. Naciste desnud@ y sin trabajo y estuviste así muchos años y posiblemente han sido los mejores años de tu vida. Eres muchas más cosas que tu trabajo. Y eres capaz de hacer muchas más cosas de las que hacías en tu trabajo. Sí sí, hay que pagar las facturas, lo se, pero sumiéndote en la más absoluta oscuridad y decepción no vas a solucionar nada.  Y lo peor de todo, el tiempo y energías que destinas a lamentarte, es tiempo y energía que no estás destinando a buscar soluciones. Y en toda crisis no sobran ni tiempo ni energías.

2- No te duermas en los laureles.

Hay gente que hace todo lo contrario, no acepta su problema ó piensa que “esto lo soluciono yo en un pispás” y cuando quiere reaccionar es ya demasiado tarde. Una enfermedad se cura mejor cuanto antes se ataja. Con las crisis es igual. Desde el primer día empieza a…

3- Pensar en positivo.

Ó dicho al revés, no seas negativ@. No te voy a soltar el rollo del vaso medio lleno o medio vacío pero tu cerebro necesita un descanso. No puedes estar todo el día estresándole con pensamientos negativos y agoviantes: “¿Y ahora qué hago? La que se me viene encima” etc etc… Tú eres tu cerebro y viceversa. Para que trabaje como quieres, debes darle reposo (dormir) y estímulos positivos. Así que piensa en el mundo de posibilidades que se te abre. Piensa que quizás esta sea la ocasión para hacer eso que nunca pudiste o nunca te atreviste.

4- No te encasilles.

No descartes ninguna opción. Si siempre has sido administrativo, no te limites solo a eso. ¡Pero tampoco lo descartes! Es decir no te cierres ninguna puerta. Quizás es una etapa de tu vida que se ha cerrado y debes comenzar una  nueva en un proyecto completamente diferente ó no… Pero además de no limitarte, es mucho más divertido no cerrarse ninguna puerta. “Es que solo tengo experiencia en mi campo”. Tampoco tenías experiencia en nada la primera vez que buscaste trabajo y lo encontraste…

5- Que no te vendan la moto.

Con la crisis han crecido como setas los “espabilaos” y los “listos”. Muchos de estos personajes han visto en la crisis un filón del que aprovecharse. No hay “primo” más fácil que aquel que está desesperado. De ahí la importancia de los puntos anteriores. Si desesperas, si te hundes, serás vulnerable y además de no encontrar soluciones y ser poco eficaz atajando tu problema, serás víctima fácil de buitres y otras aves de rapiña.

Como te dije al principio no creas a quien trate de venderte soluciones milagrosas. Mi regla para estos casos es : ESCUCHA PERO NO SUELTES NI UN EURO. Nunca se sabe, y se puede aprender de todo el mundo, así que sí, préstales atención, escucha atentamente y cuando te planteen la venta, les responderás: “Déja que lo piense un par de días”. Tras despedirte bloquea a esa persona y a otra cosa mariposa.

6- El exceso de ánimo, también es malo.

Te he dicho que no debes ser negativo ni desmoralizarte, pero lo que tampoco debes hacer es creerte invencible. Cargarte de “súper-energías” y : “os váis a cagaaarr”. Porque lo más seguro es que te pegues una buena hostia.

Aprovecha la situación para templar tu carácter. Para ser más moderad@ en cuanto a decisiones. Sopesa los pros y los contras y no seas ni optimista ni pesimista. Se REALISTA. Si has decidido emprender un negocio, no creas que eres más listo que los demás. Y hazte la siguiente pregunta: “¿Por qué la gente va a elegir mi negocio?” Si no das al menos con cinco respuestas, olvidate. Si has dado con cinco o más respuestas solventes, adelante, planifícalo. Estudia la inversión que vas a necesitar. Cuando tengas ya una cifra, invierte como máximo la mitad (recortes, como hace el gobierno) y antes de hacer nada, comparte tu idea con familiares y amigos. No se trata de hacer lo que ellos digan, pero seis ojos ven más que dos y a veces en nuestro estado, se  nos nubla un poco el juicio y lo que nos parece “el huevo de Colón” la mayoría de las ocasiones es solo una idea original pero con pocas posibilidades de éxito.

7- Si vas a crear tu negocio, aprende de los que lo hacen bien.

Una idea erronea de mucha gente que emprende por primera vez es la de ponerse a pensar: “algo que no se le haya ocurrido a nadie”. En primer lugar, si piensas que de los casi siete mil millones de habitantes que hay en la tierra tú eres un iluminado, pueden pasar dos cosas, que sí , que lo seas, o que no. Yo de ti, por si acaso, me pondría en el segundo lugar. Sí lo se, si todo el mundo hubiese pensado igual no se hubiesen hecho descubrimientos, ni inventado cosas etc. Pero si eres una persona creativa, si eres un genio, podrás serlo más adelante. Tu plan ahora es salir de la crisis, no pasar a la historia… Y piensa que si nadie lo ha hecho, puede que el motivo sea, porque no merece la pena.

Hace unos años, un amigo con aspiraciones de emprendedor, me venía cada semana con alguna idea nueva. Cada cual más innovadora y original. Desde alquiler de peceras a oficinas, pasando por telechurro en discotecas al cierre y cosas así. Sí, sin duda eran cosas muy originales y divertidas y puede que alguna funcionase, pero… Lamentablemente no fue el caso.

Así que ¿Por qué no aprender de los que los hacen bien y les funciona? No te digo que les copies, tan solo digo que te inspires en ellos. Si has decidido abrir un negocio de alquiler de bicicletas , busca en internet. Seguro que por todo el mundo hay muchas empresas de alquileres de bicis y seguro que incluso en España hay más de una. Y seguro que puedes llamar a algunas. E incluso ir a una y alquilar una bici. Y darte un paseo con la bici, y leer el contrato de alquiler, y preguntar las condiciones. Y seguro, que después, te vas a tu casa y piensas: “Esto se puede mejorar” ó “Si además ofreciesen, tandems, portabebés para bicis ó rutas guiadas, molaría más”. Es solo un ejemplo pero seguro que has captado la idea.

8 – Toma medidas preventivas.

Pensar en positivo, no cerrarte puertas, no dejar que la crisis te eclipse… Todo esto es fundamental pero aun así, es vital tomar medidas por si todo falla. Esto no es ser pesimista ni agorero ni gafe. Es ser inteligente y cauto. Estoy seguro que tu plan va a funcionar y vas a salir de la crisis pero por si tardas más tiempo del que pensabas, que no te pillen con el culo al aire. Así que planifica tu vida en lo que yo llamo “modo supervivencia”. No se trata de que vivas solo de pan y agua, pero hasta que tus medidas empiecen a dar sus frutos recorta tus gastos al máximo. Prescinde de todo lo prescindible por muy doloroso que sea. Ahorra en todo cuanto puedas. Hasta el mejor general va a la batalla siempre con un plan de retirada en el bolsillo. Se inteligente y haz lo mismo. Anticípate y ten siempre ese as en tu manga.

Este quizás sea el paso más duro y más difícil pero será tu salvavidas.

Haz una lista de todos tus gastos. TODOS. Desde el nespresso de por la mañana hasta el gin tonic del finde, pasando por gasolina etc. Anótalo todo en la lista. Y empieza a recortar lo que no sea necesario.

Continuará…

Anuncios

, , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: