Pseudofoliculitis De La Barba ó Granos Al Afeitarte (Solución)

En un principio el título iba a ser “Pseudofoliculits De La Barba”, pero luego he pensado que igual tienes el problema pero no sabes como se llama, solo sabes que cada vez que te afeitas, te salen granos…

solucion pseudofoliculitis de la barba

Esto mismo me pasó a mi, no sabía ni como se llamaba ni que era algo crónico, solo pensaba que tenía acné, pero tardé en asociarlo a la barba. Dicho esto empezamos.

Si quieres una descripción completa y científica de la Pseudofoliculitis de la barba (en adelante Pseudo), entra en wikipedia. Si te quieres ahorrar el rollo científico básicamente es esto: El pelo al ser cortado, se encarna en la piel al salir, enquistándose y creando un grano que en ocasiones, se infecta. Se da principalmente en individuos con barba rizada.

La mejor forma de saber si lo tienes es la siguiente: Si llevas afeitándote toda la vida a diario o casi a diario y siempre tienes granos, deja de afeitarte durante una semana. Si en esa semana tu piel mejora, tienes la Pseudo.

No te alarmes ni te estreses. Ni es una enfermedad mortal, ni contagiosa ni nada parecido. Es solo algo molesto y lamentablemente no tiene cura, pero sí soluciones alternativas.

Llevo 15 años aproximadamente afeitándome y unos 5 probando todos los métodos posibles. A continuación te los enumero y analizo.

Dejarte barba: Esta es la solución más barata y eficaz. Pero en mi caso no era razonable. Ni me gusta la barba en mi ni me resulta cómoda.

Depilación definitiva: 100% eficaz. Elimina el problema de raiz (literalmente) pero en mi caso no se pudo hacer (tengo la barba muy rubia) y además quizás no quieras perder tu barba para siempre. Es caro pero eficaz. Si el tratamiento es viable para ti y pasas de la barba, no lo dudes, es lo mejor.

Pros: es 100% eficaz y definitivo.

Contras: es caro y con pelos muy claros o canosos no sirve.

Los siguientes métodos no son soluciones por sí mismas. Son más bien experimentos. Los resultados obtenidos por mi, puede que no sean los mismos contigo. Cada barba es diferente.

pseudofoliculitis de la barba

Crema depilatoria: En mi caso, la Pseudo se localiza básicamente en el area de la perilla, sobre todo bajo el labio y alrededores. Cuando cortas un pelo con una navaja, cuchilla etc, en realidad además de cortarlo lo estás afilando, haciéndolo más susceptible de “clavarse” al salir. La crema depilatoria degrada el pelo, es decir,  todo lo contrario a una cuchilla, y además no apura tanto, con lo cual lo aplicaba solo en la zona de la perilla y básicamente reduje el problema al 80%.

Pros:

-Barato, y bastante eficaz.

Contras:

-Puede darte alergia o salirte rojeces.

-En la caja indica que no se puede usar en rostro pero yo lo he usado durante 3 años 2 veces a la semana sin problema.

-Huele mal.

-El proceso de afeitado lleva mucho más tiempo.

-Solo es efectivo si el pelo tiene más de 3 días de longitud si no, prácticamente no funciona.

pseudofoliculitis de la barbapseudofoliculitis de la barba

Afeitado Clásico: Brocha, Navaja de barbero ó Maquinilla de hoja desechable (no cabezal). Lo encontré en un foro y ya sabía de antemano que no funcionaba pues es como me he afeitado toda la vida, pero como también lo he probado y puede que tú obtengas resultados diferentes te cuento como va.

Si has entendido en que consiste el problema, entenderás que cuanto más apures, PEOR, por lo cual descarta cuchillas desechables de esas de 3 o más hojas, pues agravarán el problema. Por contra el afeitado clásico, es solo una cuchilla. Bien navaja ó bien maquinilla. Además, antes de afeitarte, te abrás ejabonado la cara con la brocha lo cual ayudará a que muchos pelos “se levanten” para ser cortados.

Pros:

-No tienes nada que perder por probar y es más barato que las desechables a largo plazo.

-No inviertas una pasta en brochas ni maquinillas. Las más baratas cumplen de sobra. En las cuchillas desechables si conviene comprar unas buenas.

Contras:

-En mi caso nunca ha sido una solución. Sí es cierto que he obtenido mejores resultados que con desdechables (para mi estas últimas son la peor opción), pero siempre que me afeitaba salían granos después.

-Olvídate de la navaja. Mola mucho y en buenas manos es rápida y eficaz, pero siempre peligrosa y requiere de muchos cuidados y mantenimento. Además son caras.

Consejos:

-Nunca te afeites con cuchilla a contra pelo. JAMAS. Eso multiplica el problema por 5.

-Tampoco tenses la piel al afeitarte. Al tensar el pelo sale más de la piel y apuras más, y por consiguiente agravas el problema.

-Desliza la cuchilla con suavidad por tu cara en el sentido del pelo. UNA SOLA VEZ.

pseudofoliculitis de la barba

Recorta-barbas o Corta-Pelos: La típica máquina de cortarse el pelo. Ahora las hay para barbas. Busca una que tenga un margen mínimo de corte de 0,5 mm (la mayoría son de 1 ó 3 mm y no cortan la barba de un par de días). Si te gusta llevar barba de 3 días es tu solución. El pelo siempre está “fuera” de la piel, con lo cual no hay peligro de que se encarne ni enquiste. Pásatela cada 3 días y listo.

Pros:

-Son baratas y no tienen mantenimiento.

-Es una solución alternativa. No irás afeitado pero hoy en día eso poco importa e incluso muchos lo prefieren.

Contras:

-Si te gusta llevar la cara como “el culo de un bebe” no te sirve. Incluso las que cortan a 0,5 mm no apuran.

pseudofoliculitis de la barbapseudofoliculitis de la barba

Maquinilla eléctrica: Las hay de 2 tipos. En línea o de rodillos, y en ambas versiones las hay disponibles para afeitado en seco y en mojado. Las he probado TODAS. He invertido unos 600 euros en distintas máquinas y estas son mis conclusiones, que insisto, en ti pueden ser diferentes…

Lo primero que he comprobado, es que en contra de lo que pueda parecer, es mejor afeitarse en seco. En mojado el pelo se ablanda y/o riza y le cuesta más a la máquina “pillarlo” de modo que tienes que pasarla más veces, y eso, como hemos dicho, nunca es bueno. La buena noticia es que las de uso solo en seco son las más baratas.

Rodillos: Las has visto miles de veces. Normalmente llevan 3 rodillos en forma de trébol y cortan al girar estos sobre sí mismos. Las hay en dos marcas: Philips y Remington. He probado las dos y no me gustan.

El problema radica en el propio diseño. Al ser rotatorio, la cuchilla pasa inevitablemente por la misma porción de piel en cada rotación varias veces y esto, multiplicado por el número de rodillos (3), con lo cual sí, apuran más (esto es bueno para quien no tenga la Pseudo) pero para nuestro problema no es nada conveniente.

Lineales: También las has visto, llevan una o varias rejillas alargadas. Las fabrican Braun, Remington y Panasónic. Y también las he probado todas.

He probado las de 1 línea y las de 3 líneas de corte.  Al ser lineal tenemos siempre control de por donde pasa la cuchilla, y el movimiento de corte al contrario que en las otras,  no pasa varias veces por la misma porción de piel luego el problema de sobre-apurar la misma zona no se da, pero de nuevo, las más caras son las menos convenientes. Las de 3 lineas de corte apuran más y por lo tanto, no son las más indicadas.

CONCLUSIÓN: Actualmente uso una lineal de una sola cuchilla. Me afeito a diario y he resuelto el problema al 90%. Las tienes en cualquier tienda por menos de 80 euros.

Trucos y consejos: Desliza la maquina a contrapelo (de lo contrario no corta) y en seco. MUY IMPORTANTE: Ni tenses la piel ni ejerzas presión con la máquina sobre la piel en las zonas más afectadas por la Pseudo.

En mi caso, empiezo por la zona de las patillas que está libre 100% de granos. Ahí ejerzo cierta presión. Al ejercer presión entra más porción de pelo en la rejilla y apura más el corte. Después sigo por las mejillas, pero disminuyo la presión. Paso al cuello y la misma maniobra. Finalmente ataco la zona conflictiva y más vulnerable, en mi caso, la perilla. En esa zona “paseo” la maquinilla prácticamente rozando la piel dejando que entre la menor cantidad de pelo posible en la rejilla. De esta forma no apuro, pero evito que se encarne pues siempre dejo algo de porción de pelo fuera de la piel sin cortar.

Si me ha salido algún grano de días anteriores, en esa zona aplico el corta-patillas, que viene a ser como la maquinilla corta-pelos. Apura menos pero dejas que la piel de esa zona se recupere.

Cuando termino, lavo la cara con agua y jabón, y tras hacerlo, vuelvo a lavarla solo con agua,  pero esta vez muy fría. De esta forma cerrarmos los poros y evitamos posibles infecciones. Tras esto aplica una loción hidratante sin alcohol. Yo me pongo aloevera unas veces y otras crema hidratante.

TRUCO FINAL: Si te afeitas por las mañanas como yo, antes de acostarte haz lo siguiente: Pasa un cepillo de dientes de puntas blandas por tu cara suavemente y a contrapelo. Puedes hacerlo bajo el agua si te estás duchando. Con esto exfoliamos la piel y los pelos que están creciendo “los sacamos” evitando que se encarnen. Hazlo muy muy suavemente. No ejerzas presión alguna. Es solo un cepillado muy muy suave. Después te lavas, agua fría de nuevo, cremita y a la cama.

Si alguno de estos trucos te han servido o conoces alguno diferente, déjalo escrito en los comentarios. Así nos servirá a todos.

Pues eso…

ACTUALIZACIÓN: 18/09/2013

Tras casi un año afeitándome con la eléctrica puedo decir que tengo más o menos controlado el problema. Sigue apareciendo algún grano de vez en cuando pero nada que ver con la etapa de cuchillas.

Mejoré mi técnica y decidí probar con una lineal de 3 filas de corte. Ya la tenía pues compré varias en los inicios.

Tras 2 meses de uso puedo afirmar que la calidad de afeitado es mejor, y bien usada es igual de conveniente para la pseudo que la de una fila, pero mejora la calidad del afeitado notablemente. No apura más, pero sí es más rápida y suave. En mi caso, irrita aun menos.

Imprescindible: deslizar suavemente especialmente en las zonas donde la pseudofoliculitis es más aguda.

También probé hace un par de semanas la de 3 rodillos para contrastar experiencias. Un desastre.

Cuando terminé de afeitarme ya sabía que la cosa no saldría bien. Mucha irritación y la cara ardiendo. Al día siguiente los molestos granitos.

Adjunto foto del modelo que estoy usando ahora. No recuerdo cuanto pagué por ella pero la he visto en internet en varios sitos por menos de 50€.

piensaenverde.me

 

, , , , , , ,

  1. #1 por tony el 03/10/2014 - 5:16 pm

    Buenas, te felicito pones todas las soluciones, en cuanto a la depilación láser ¿hace falta eliminar todo el pelo o solo con que salga fino ya no se enquista? Gracias y saludos.

  2. #2 por Juan el 18/11/2013 - 1:18 pm

    Buenas

    Tengo el mismo problema que tú en una parte del cuello, como has mencionado antes, yo me afeito “clásicamente”, ducha caliente y crema hidratante en la cara y cuando salgo, jabón duro y brocha semogue de cerda, utilizo navaja barbera, es cierto que son mas caras pero si se sabe manejar es el mejor afeitado que se puede conseguir, utilizo jabones con sebo que ofrecen una alta protección al paso de la navaja, hago una pasada a favor del pelo,vuelvo a espumar con la brocha y la zona del cuello donde tengo la pseudo la dejo estar, y donde no, hago pasada transversal o a contrapelo.
    Después me lavo la cara con agua muy fría me paso una piedra de Alumbre y donde no tengo p
    seudo aplico Balsamo aftershave de Weleda o Floid (o ambas a la vez) y donde tengo la pseudo una crema que se llama “Bump Stopper 2”, durante el día me aplico la crema dos veces mas y ha desaparecido la pseudo, 12 mañana y 12 noche, haciendo esto me ha desaparecido por completo y puedo llevar un afeitado 100% apurado sin los problemas de granitos ni irritaciones, eso sí, si dejas de utilizar la crema vuelve a aparecer, te dejo el link del producto y espero que te sirva.

    Pd:Cada bote dura un mes

    http://www.ebay.es/itm/2x-HIGH-TIME-BUMP-STOPPER-2-DOUBLE-STRENGTH-TREATMENT-/260791074109?pt=UK_Health_Beauty_Skincare_PP&hash=item3cb85bfd3d&_uhb=1

  3. #3 por Ruben Perez el 18/09/2013 - 5:20 pm

    Gracias! Tras mucho leer por internet esto me ha servido. He comprado una electrica Panasonic y haciendolo como dices ha mejorado una barbaridad. Gracias de nuevo.

  4. #4 por BboyShady el 03/07/2013 - 7:23 pm

    He probado también de todo, lo mejor, lo de la maquinilla de cortar pelo normal, no da problemas por lo que explicaste tú. Además me gusta la barba y me gustaba tenerla así, pero ahora por cuestión de trabajo me obligan a afeitarme todos los días y debo cambiar de método, lo cual me produce pánico porque sé a lo que me estoy enfrentando y lo que me va a pasar tras afeitarme… Me afeité ya un par de veces y sí, lo volví a confirmar, dichosa irritación! Utilizo las cuchillas Gillete Fusion Power… Antes pensaba que era simplemente por la adolescencia y que eran granitos normales, pero es la foliculitis ésta. Probaré con la maquinilla eléctrica, tengo una Braun Series 3, a ver qué tal va. Pero ahora sí o sí toca esperar y dejarme la barba sin afeitar para que se me pase la irritación y ahí volver a probar. Los doctores no ayudan en nada, y los dermatólogos tampoco por cierto… (vergonzoso).

    • #5 por Manu el 13/07/2013 - 12:07 am

      Espero que me cuentes que tal te ha ido! Saludos

  5. #6 por Toneti el 30/03/2013 - 5:31 pm

    Muy interesante socio! Se lo diré a mi hermano que tiene ese problema! Ya te contaré.

Responder

